Cornejo propuso a Verna volver a negociar "con premura" — Atuel

Ceria Alfonso
Diciembre 7, 2017

Tras esta resolución, el gobernador Alfredo Cornejo envió una carta a su par, el justicialista Carlos Verna, para sentarse a negociar y a cumplir con las mandas del tribunal supremo "con la mayor premura posible".

En la sentencia del 1 de diciembre, el máximo tribunal dispuso "ordenar a las partes que fijen un caudal hídrico apto en el plazo de treinta (30) días para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa".

En tanto, el mandatario puso en copia al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya que propuso que "esta primera reunión se celebre en el ámbito del Ministerio del Interior lo antes posible".

La Pampa formuló una demanda invocando "el derecho humano al agua", en la que reclama el "cese del daño ambiental" que, según su postura, le provoca desde hace décadas Mendoza con el "uso abusivo" del río.

More news: Irish foreign minister says Brexit border breakthrough possible on Monday

Y también le propuso a Verna que al evento se invite a la Corte, dado que ésta "adoptará una función de cooperación, control y monitoreo" del proceso, tal como los supremos lo fijaron en el considerando 15 de su fallo.

Lo cierto es que Mendoza prácticamente nunca, desde aquel primer fallo, logró regar las 75 mil hectáreas.

Si bien en 2008 hubo un principio de acuerdo entre los entonces gobernadores Celso Jaque (Mendoza) y Oscar Jorge (La Pampa), la Legislatura mendocina nunca lo ratificó.

Resta ahora saber qué responderá Verna al pedido de Cornejo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO