Colombia renovará equipo de paz con ELN en medio de frágil tregua

Esequiel Farfan
Diciembre 6, 2017

Se centró, sobre todo, en las dificultades que se han presentado durante los dos meses que lleva el Cese al Fuego Bilateral Transitorio y Nacional (CFBTN) y que, de momento, irá hasta el próximo 9 de enero.

Al referirse a los avances de las negociaciones de paz entre su Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación nacional (ELN), el mandatario sostuvo que Restrepo ya le había anunciado que renunciaría al cargo.

Al ahondar sobre su decisión, Restrepo indicó que hace parte de un tribunal de arbitramento radicado en París y que junto a otros compromisos profesionales requieren que esté más tiempo en Bogotá a partir de marzo del año próximo.

Más temprano este lunes, el presidente Santos habló del cambio total del equipo negociador del Gobierno con el Eln, del que aseguró que "no significa que no continúe el proceso".

Restrepo llegó a la mesa a la fase pública de negociaciones, reemplazó a Mauricio Rodríguez, cuñado del presidente Santos, quien acompañó el proceso después del frustrado inicio de negociaciones en Caracas, que estaba siendo liderado por Frank Pearl.

More news: State's Chubb wins Nagurski Trophy as nation's top defender

De acuerdo con Restrepo, este retiro se da para atender asuntos de carácter personal. Por tal razón estaría como jefe negociador de paz hasta el 9 de enero, cuando iniciaría el quinto ciclo de conversaciones. Con él he venido hablando y le he solicitado por lo tanto que me libere de estas responsabilidades como jefe del equipo negociador.

El Eln ha hecho presencia en Nariño con los frentes Guerreros del Sindagua y Comuneros del Sur, por lo que también se espera que haya mayor participación de las víctimas y el Gobierno departamental en las negociaciones, según precisó Ruíz.

En su opinión, el relevo de Restrepo -de quien dijo representa un modelo "obstinado" de negociación- deberá traer "nuevos aires" a los diálogos en Quito de cara a una posible prórroga del alto al fuego.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en Quito desde el pasado febrero con el objetivo de ponerle fin a un conflicto armado de medio siglo, similar a como se logró con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertida en partido político de izquierda.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO