Chile asegura que Apablaza ya no es refugiado en Argentina

Evarado Alatorre
Diciembre 6, 2017

El dato fue confirmado por la Cancillería chilena.

"El Gobierno argentino nos ha comunicado que se ha levantado el estatus de refugiado para el señor Galvarino Apablaza".

Apablaza había obtenido esta condición el año 2011 en el Gobierno de Cristina Fernández, lo que impedía su extradición a Chile.

Los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera mantuvieron un pedido de extradición, que habilitó la justicia pero que inhibió el refugio. "Lo que está pendiente es este otorgamiento de estatus de refugiado, las posibilidades de la extradición aumentan y se tiene que respetar el debido proceso", agregó.

More news: Boom supersonic jet plan boosted by $10-mn JAL funding

El Ejecutivo manejó el caso con hermetismo.

Además del Ministerio del Interior, integran la Conare funcionarios del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Desarrollo Social, del Inadi, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y de una Organización no Gubernamental sin fines de lucro.

En 2010 la Corte Suprema revocó un fallo de primera instancia del juez Claudio Bonadio y resolvió la extradición del exguerrillero a Chile.

"Ante una información publicada en medios de comunicación, vinculada a temas de competencia de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), está Comisión informa que, conforme lo establece la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado, rige el principio de confidencialidad respecto a los expedientes tramitados en el ámbito de su competencia".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO